Copywriting AI:
Cómo utilizo chatgpt en mi copywriting

En 2025, copywriting Ai es un tenemos que hablar.
Los modelos de lenguaje (Chatgpt, Gemini, Grok, Copilot, Claude, Perplexity, etc.) han cambiado las maneras de trabajar de medio planeta. Y en el Copywriting también.
Aún se pueden encontrar webs de 2023 y 2024 con sus textos 100% hechos con Chatgpt. Ahora y mañana seguirán pululando, porque tener una comunicación genuina no viene por defecto y porque los modelos de lenguaje, por su parte, sin duda irán mejorando en el tiempo… Pero para que esto suceda, existe un requisito fundamental: las creaciones Bio.
El futuro de la comunicación es humana, de las creaciones Bio, y por una sencilla razón: los algoritmos se alimentan de creaciones humanas.
Copywriting Ai vs…
Hasta hace poco solo existían en el mundo creaciones humanas, hechas por seres de carne, hueso, alegrías, preocupaciones y responsabilidad por lo que publicaban. Pero ahora el panorama es otro y dos escenarios se han instalado en simultáneo.
El primero es el de delegar los textos a la industria de los textos. Se pueden conseguir mensajes correctos e incluso muy correctos. Depende de cuan acostumbrado se tenga el ojo lector.
Se supone que estos textos van a mejorar con el tiempo, pero con el tiempo lo que estamos viendo es lo contrario. No solo en el tiempo, sino entre modelos de lenguaje: Chatgpt, Gemini y Claude dan resultados similares, fácilmente detectables en su estilo y composición. Y es lo normal: su limitación está en sus mecanismos de producción. Trabajan mezclando palabras que, por probabilidad, combinan mejor entre sí. No es más que eso. No hay conciencia de su producción, ni sensación del peso de las palabras.
Por la facilidad de su obtención, los textos producidos automáticamente por ChatGPT (y los otros modelos de lenguaje) componen la marea de la información textual en internet…
Allí, JUSTAMENTE ALLÍ, es donde el Bio Copywriting entra a surfear la marea de textos generados de manera automática.

… Bio copywriting
La mejor manera de entender la diferencia entre copywriting Ai y Bio Copywriting es, bueno, con huevos.
Seguramente, la primera vez que te enteraste de los huevos Bio pensaste: “no debería llamarse Bio a los huevos de producción natural de toda la vida”, pero con el tiempo lo hemos ido no solo aceptando sino prefiriendo. Ha quedado más que justificada la necesidad de esa distinción: hoy por hoy, los huevos Bio representan 1,8% de la producción… ¿Y para el contenido escrito? Pues, aún no estamos allí, pero estamos de camino: en 2025, entre el 74% y el 90% del contenido escrito en web es producto de la inteligencia artificial.
La consecuencia: al igual que los huevos Bio, el contenido creado por humanos se nota, se prefiere, y vale ahora más que nunca antes… Aunque menos que mañana. Y es que ese es otro parecido con la industria avícola: los productos Bio son un bien escaso y su valor crece cada día.
Desde estudiantes a trabajadores a punto de jubilarse, la tentación de utilizar exclusivamente un modelo de lenguaje para cualquier comunicación, es ahora casi irresistible. Eso hace que, en un mar de textos genéricos, las creaciones humanas sean como la versión orgánica de la información que consumimos.
Los límites del copywriting Ai
Ahora, mientras te cuento esto, puedes estar pensando que por su parte el contenido escrito por IA no va sino a mejorar con el tiempo, y puedes también pensar que tú y tu negocio pueden esperar a ese momento. Es, por supuesto, una manera legítima de verlo, y tiene una cierta lógica pues es verdad que los modelos de lenguaje no van a parar de mejorar.
Sin embargo, la mejora de los modelos de Ai depende (y dependerá siempre) del contenido humano. Ese es su alimento (las páginas antiguas, blogs, contenido colaborativo como wikipedia, comentarios de usuarios reales, reviews, páginas escritas por personas de carne y hueso…); su condición para mejorar es que se siga produciendo contenido original y bien hecho. Por lo tanto, también desde allí se valoran cada día más las creaciones Bio.
Aquí es donde aparece la necesidad de diferenciar el Copywriting Ai del Bio Copywriting.
¿Qué es y qué no es Bio Copywriting?
El modo emisario
El Bio copywriting no es regresar a escribir a mano en una cabaña delante de un estante de libros de marketing de los años 60. Es, al igual que todas la profesiones, integrar de la manera más responsable a la inteligencia artificial generativa. Puntualmente en la asesoría en pre y post producción.
La manera técnica de hablar de este uso es “modo maestro-emisario”: el “maestro” humano envía al “emisario” Chatgpt a hacer esto, comprobar esto, investigar esto, redactar una prueba de estilo… Y el paso final es “el maestro” revisando a detalle lo que le ha pedido a Chatgpt.
Para este uso, todo son ventajas. En copywriting, los modelos de lenguaje utilizados como emisarios son una ayuda mar-a-vi-llo-sa en más de una etapa del proceso.
Sirven exactamente para:
– Recabar información más pertinente sobre tu línea de negocio
– Entender temas totalmente nuevos en menor cantidad de tiempo
– Ampliar perspectivas de tu ámbito laboral, tu historia y tus competidores
– Elaborar estructuras narrativas del primer borrador de tus textos.
– Corregir ortotipografía, tono, extensión y pertinencia de los textos.
¿Qué criterios sigo para utilizar Ai en copywriting?
– Utilizar más de un solo modelo (Copilot + Chatgpt + Gemini + Claude…).
– Utilizar la versión de pago (que considera tu historial único en el tiempo para respuestas cada vez más afinadas).
– Cotejar resultados desde varios prompts.
– Y lo más importante: redactar prompts profesionales, de múltiples pasos y especificaciones.
¿Y entonces, de donde viene la sensación de amenaza de la AI?
De delegar decisiones. De confiar la efectividad del texto a un “empleado”, sin pasar por ningún control de calidad, ningún supervisor, ningún colega.
Es verdad que los modelos de lenguaje intentan asistirte con la mejor respuesta posible a todo. Pero, claro, las respuestas dependen de quien las escuche. A un niño, a un filósofo y a una bióloga, la terminología de ventas puede causarle un aburrrimiento espantoso. Pero si se lo cuentas a través de una historia que despierte sus emociones únicas, entonces puedes incluso hablareles de copywriting ai.
Al final del día, el redactor que integra tecnología sin perder el control editorial es quien marca la diferencia. Quien delega la narrativa a la IA genera contenido genérico; y al contrario, quien la utiliza para reforzar decisiones propias produce texto con intención clara.
En definitiva:
En definitiva, para pre y post producción, los modelos de lenguaje en modo emisario son auténticos compañeros de trabajo. Y han llegado para quedarse.
Utlizar Chatgpt para investigación y corrección es acesorarse de una voz más sopesada que, para el copywriting, se traduce en una complicidad más afinada en la etapa con tu línea de negocio, tu marca, tu voz, tu historia y tu potencial. El resultado es contenido con menos de 1% de inteligencia artificial, información que alimenta mentes y alimenta algoritmos.
Como con los huevos Bio, si en un primer momento parecía una categoría sin fundamentos, con el tiempo la categoría Bio se ha vuelto más y más necesaria.
Con el consumo y producción de información sucede exactamente igual, la Bio información es lo que tanto algoritmos como humanos prefieren.
Es hora de hablar de tu proyecto
Si estás alineado con el Bio Copywriting, si te gusta mi manera de contarte las cosas, escríbeme un mensaje!
Ya sea que busques optimizar tu comunicación escrita, añadirle Seo a tu Web, escribir desde cero o reescribir de manera profesional los textos de tu página (de inicio, sobre tí, Contacto, Blog)… El Bio Copywriting es una inversión segura para humanizar a un nivel profesional tu marca.
Cuéntame en qué punto de tu proyecto te encuentras y a partir de ahí podemos reescribir la versión realmente inteligente de tu negocio.
Si aún tienes dudas sobre sí este es exactamente el servicio que estabas buscando, puedes echarle un vistazo a la lista completa de mis Servicios de Redacción y Copywriting. Y si necesitas más ejemplos de mi copywriting en acción, puedes echarle un ojo crítico a mi propia página de Servicios de Copywriting.